Expresión Corporal

 (EXP001) El álbum:

Expresar un mensaje sin uso de movimientos, ni sónidos.
De 20 a 35 min. De 15 en adelante /+ de 8 años. Adaptable a diferentes capacidades físicas o cognitivas.
Espacio donde entremos todos formando un circulo. Ninguno.
 

  • El Grupo se distribuye en grupos iguales de 4 a 10 personas cada uno (dependiendo de la cantidad de participantes)
  • Se le plantea que cada grupo deberá presentar  al resto de los participantes un “álbum”. El cual tendrá 5 fotografías representadas por ellos mismo (puede ser más o menos fotos) donde deberán trasmitir un mensaje, como por ejemplo: describir la toma de decisiones en ese grupo, el proceso de creación de una estatua, la rutina de un día de una persona del grupo o cualquier otro tema/historia/procesos que se quiera representar.
  • C/g tendrá unos 10 min para ponerse de acuerdo y planificar cada foto.
  • Luego de ese tiempo, se pasa a una plenaria donde c/g presentará su álbum. Se hace pasar al primer grupo al “escenario” (cualquier espacio donde el resto de los grupos se coloquen en frente como público), Todo el “público” cierra  los ojos, mientras los que están en escenario, se ponen en sus posiciones para crear la 1era foto. El facilitador indica que pueden abrir los ojos (durante sólo 5seg, en ese momento los que representan la imágenes no pueden ni moverse, ni hacer ningún tipo de sonido). Se pide que cierren los ojos, y arreglan la segunda foto, al tenerla lista el facilitador nuevamente indica al público, que abran los ojos para observar dicha imagen. Así sucesivamente hasta presentar la última.
  • Posteriormente pasa otro grupo, hasta pasar todos. Al final se reúnen para conversar sobre lo que les trasmitió cada foto y evalúen si realmente llegó el mensaje que querían trasmitir o no. Y como muchas veces creemos que estamos trasmitiendo algo y en realidad el mensaje recibido es otro.


Hasta el momento ninguna observación.

(EXP002) Caminata por el espacio: 

Explorar emociones, acciones, sensaciones e imágenes que puede expresar nuestro cuerpo.
 entre 5 y 15 min.  Máximo 30 participantes /+ de 8 años.
Un espacio donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo. Preferiblemente rectangular similar a un escenario. Podría colocarse música relahante de fondo. Reproductor de música, música relajante.

  • El facilitador les pedirá a los participantes que comiencen a caminar suavemente por el espacio, es decir, por todo el lugar donde están trabajando.
  • Es fundamental que el facilitador esté en una actitud serena y tranquila, para ir dando las pautas de trabajo clara y precisamente.
  • Este ejercicio es base para desarrollar un sin fin de actividades en ensayos de teatros. Acá presentaremos un ejemplo de cómo se puede hacer, la idea es ser creativo y usarlo de formas diversas.
  • Estas serían las instrucciones a dar al grupo mientras camina lentamente en “neutro” por el espacio (es decir, no expresan emociones como “cara de póker”, pero seria “cuerpo de póker”)
  • Respiramos lentamente. Una vez más. Ahora mientras caminamos comenzamos a ver a nuestros compañeros a los ojos. concentrados, sin reírnos. seguimos caminando suavemente en neutro. Ahora cuando nos encontramos con un compañero nos podemos de frente a éste y lo miramos a los ojos tres segundos y seguimos caminando. concentrados, sin reírnos. Todo actor debe controlar su cuerpo y su mente. ahora al sonar el aplauso, caminaremos apurados, realmente estamos retrasados para el trabajo y nos angustia llegar tarde… cuando suene nuevamente el aplauso volvemos a caminar con normalidad (aplauso y el facilitador ve cómo lo hace el grupo, unos segundos más tarde aplauso de nuevo). Muy bien, seguimos caminando, ahora al sonar el aplauso caminaremos en una relajación total, nos acaban de hacer un maravilloso masaje, estamos relajados, como si estuviéramos en un jardín japonés flotando de relax, al siguiente aplauso volvemos al beutro. (aplauso y el facilitador ve cómo lo hace el grupo, unos segundos más tarde aplauso de nuevo)….
  • De esta forma podemos llevar al grupo a explorar todo lo que puede expresar su cuerpo cuando está concentrado en lo que hace. Otras emociones a probar entre aplauso y aplauso están: Ahora estaremos en un lugar muy muy frio, o uno muy muy caliente, o somos niños extraviados dentro de una feria llena de muchísima gente (cómo nos sentimos, lloramos? gritamos? nos paralizamos de miedo?) y así con un sin fin de emociones, acciones y sensaciones que podemos explorar con este ejercicio teatral.
  • Luego de terminar poder analizar con los protagonistas cómo se sintieron, entre algunas de las preguntas podemos hacer están:      ¿Qué tal les pareció el ejercicio?,   ¿Qué les costó más? ¿cuál instrucción fue las más fácil para ejecutar? ¿qué le agregarían a este ejercicio?
Se recomienda que el facilitador no haga los movimientos con el grupo, para poder estar concentrado en dar las instrucciones bien y estar como observador de lo que van haciendo. Otro objetivo para que se puede usar este ejercicio es para practicar la concentración y el seguimiento de pautas dentro de un grupo, en ese caso puede ser que al sonar un aplauso todos se agachan, al sonar dos, todos saltan, al silbido se congelan, y así rápidamente el facilitador va poniendo a prueba la concentración de los protagonistas.

(EXP003) El ventrílocuo:

Proyectar con el uso de un “peluche” momentos importantes de nuestra vida.
De 15 a 30 minutos. De 8 a 20 participantes /+10 años.  Adaptable a cualquier capacidad física.
Lugar abierto o cerrado donde entren  todos en forma de círculo. Un peluche grande o mediano.

  • Colocar al grupo sentados en forma de público, dejando en frente un espacio como escenario.
  • En el centro del escenario se coloca un peluche.
  • Cada persona, en forma espontanea, pasa  al frente, toma el peluche y le crea un segmento de vida donde se digan  las cosas positivas que le ha ocurrido y algunas no tan positivas pero han sido resueltas. Esto se representará moviendo al peluche como si fuera un títere. Se  invitará a los participantes a colocarle una voz diferente y una forma particular de moverse a este peluche que cada integrante convertirá en un persona particular.
  • Luego que cada uno pasó, se pasa a una plenaria en círculo para conversar sobre lo vivido.
Se puede usar dos peluches y así podrán pasar en parejas. Esto puede ser ´útil con participantes introvertidos o con cierta pena. Es clave que se ejecute este ejercicio con un grupo ya integrado y en confianza. Otra variante es que en vez de se use a un participante como “peluche” de esta forma nos ahorramos el tener que poseer un peluche para ejecutar dicho ejercicio y al mismo tiempo, ver a un compañero o compañera haciendo de peluche puede agregar disfrute a la actividad.

(EXP004) Los zapatos emocionados:

Animar al grupo, expresión corporal.
 entre 10 y 15 min.  Máximo 20 participantes /+ de 8 años.
Un espacio que tenga dos postes. Donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo. Zapatos de Goma, Zapatos de Caballero y Zapatos de Dama.

  • El facilitador les pedirá a los participantes que se organicen en círculo y que se quiten los zapatos,
  • Éste los agrupará y los organizará para luego  tirarlos al centro del círculo.
  • Se clasifican cuatro tipos de calzados, por ejemplo: de goma, de caballero, de dama, y sandalias.
  • A cada tipo de zapato, se le asigna un sentimiento que deberán expresar todos, al caer el zapato dentro del círculo
  • Si cae el zapato de goma, por ejemplo: deben expresar “enojo”, si cae el zapato de caballero “euforia” , el de dama “tristeza”
  • Por último, si el facilitador lanza al centro del círculo una sandalia, el grupo expresará libremente el sentimiento, que desee.
  • Entre algunas preguntas que puede formular el facilitador serán:

¿Qué tal les pareció la técnica?

¿Les costó demostrar las emociones que representaba cada zapato?

Se recomienda realizarla de forma rápida para que los participantes estén pendientes del cambio que realizarán de acuerdo al zapato que caiga en el centro del círculo. Se pueden aplicar con otras emociones, o expresiones, (por ejemplo cuando se lance un tipo determinado de zapato todo el grupo salte constantemente hasta que se lance el anterior).

(EXP005) El Super Héroe:

Disfrutar lo rico de expresarnos con nuestro cuerpo.
 entre 15 y 20 min.  Máximo 25 participantes /+ de 8 años.
Un espacio donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo. Si hay posibilidad de poner sillas como público de un teatro, mejor. Vestuarios, utilería: artículos de cocina, oficina u otros. Ninguno es indispensable.

  • Ubicar el grupo en tres o cuatro hileras, en forma de público. En el frente, “el escenario” donde se pide que pase un voluntario.
  • Éste, en 60 segundos utilizará el material disponible (elementos de vestuario, utilería..) para preparar grandioso personaje. Faltando 10 segundo el grupo le coreará la cuenta regresiva, de esta forma el participante buscará que antes que se acabe el tiempo pueda terminar en una pose de súper héroe. Al terminar el tiempo debe estar congelado para la “foto”.
  • El grupo tratará de explicar el significado de lo observado y el participante cerrará dando un comentario de la escena mostrada. Se puede jugar a supener, quién era el personaje, qué come, a qué le teme….
  • Así continuará cada uno. En el caso que no sean muy extrovertidos, pueden pasar en parejas, o tríos.
  • Entre algunas preguntas que puede formular el facilitador serán:

¿Qué tal les pareció la técnica?

¿Les costó demostrar las emociones de su personaje?

Se recomienda que si algún participante no desea participar no se le obligue, él o ella estará haciendo su propio proceso emocional, y muy posiblemente se sume en los siguientes ejercicios.

(EXP006) Imaginando:

Crear un ambiente imaginario donde se pueda apreciar y compartir actitudes de los demás miembros del grupo.
 entre 15 y 20 min.  Máximo 20 participantes /+ de 10 años.
Donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo. Cinta adhesiva de colores para marcar cuadros en el suelo, o aros o cualquier otro elemento que nos permita hacer las marcas.

  • Se harán subgrupos de 6 participantes.
  • Se marcan cuadros en el piso (tantos como participantes hayan).
  • El primer participante (quién decida ir por voluntad) se posicionará sobre cada cuadro e imaginará que en ellos  hay alguna cosa (insecto, mesa, carro, agujas… algo que le guste, que le de temor, que le disguste, que le cree emoción….) y reaccionará y actuará  como si realmente viera “eso” que está en el cuadro. Por ejemplo, imagina que hay una tormenta de nieve, por lo que empieza a temblar de frío. Al estar unos segundos en ese personaje/situación,  brincará al otro cuadro y representará otra situación, cómo por ejemplo, reírse a carcajada ya que esta viendo payaso en un circo.
  • El compañero (a) que se encuentre detrás deberá ir “imitando” sus gestos y así el resto del subgrupo.
  • Los participantes deberán expresar al final qué sensaciones experimentaron.
  • Entre algunas preguntas que puede formular el facilitador serán:

¿Qué tal les pareció la técnica?

¿Qué emoción les costó más representar? ¿Por qué?

¿Cómo se sintieron?

Se recomienda que el facilitador también pase con uno de los grupo, de último.

(EXP007) La telaraña:

Expresar lo que nos gusta y no, disfrutando de una actividad de integración.
 entre 15 y 25 min.  De 10 a 20 participantes /+ de 8 años. En caso de algún participante con movilidad reducida ayudarlo entre todos y todas.
Un espacio abierto o cerrado donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo. Con sitios para ir amarrando los hilos de la telaraña. dos rollos de hilo pabilo.

  • Colocar a los participantes de pie formando un círculo distanciados unos de otros a un metro y medio aprox.
  • Se entrega a uno de los participantes un rollo de hilo pabilo.
  • Se le indica que debe amarrar la punta del hilo en alguna parte del sitio cerca de donde está parado (un tubo, en un gancho, una silla… donde se pueda). Al terminar, camina a un punto del espacio donde están, y vuelen a amarrar el hilo, sin contarlo.
  • Posteriormente debe expresar ante todo el grupo algo que le guste, que le encante hacer. Por ejemplo este participante “A” dice “me encanta comer pasta con mucho queso”.
  • Luego uno de los participantes al que también le guste eso, rápidamente se acerca a donde esta el participante “A” y toma el rollo de hilo. Este participante (“B”) se mueve a un sitio del espacio y amarra el hilo. Luego se detiene y expresa otra cosa que le guste. En caso que a nadie le guste, dice otra, hasta que salga un nuevo participante que también le guste. Así hasta pasar todos y todas y formar una gran red.
  • En la segunda parte del ejercicio se le plantea al grupo que ahora el reto es ir uno a uno buscando entre sí hasta formar una gran fila con todos los integrantes, pero sin tocar la gran telaraña, para ello deberán hacer algo parecido a la primera parte.
  • El participante “A” dice una frase de algo que NO le guste. A penas otro participante (por ejemplo el “E”) se de cuenta que eso tampoco le gusta, se va al sitio donde el participante “D” caminando entre las redes de la telaraña sin poder tocarla. Al llegar, le toma la mano a “D” y se van caminado los dos hasta donde estaba el participante”E” (el que lo fue a buscar).
  • Luego sin soltarse las manos, “E” expresa algo que no le guste. Si por ejemplo a “A” eso tampoco le gusta, va y busca al “E” que su vez esta conectado a “D”.
  • De esta forma se irá formando una especie de culebra hasta llegar al último.
  • Al finalizar se puede hacer una gran aplauso por el logro realizado para pasar a analizar cómo fue el trabajo en equipo y lo que expresaron cada uno.
Se puede colocar un cronometro para darle ritmo y mayor dificultad al reto. Si son muchas personas, estar atentos a que no se torne aburrido el ejercicio. Se puede definir que uno de los participantes sea una araña, y este personaje -con vestuario y todo- asuste de alguna forma a los que tocan la telaraña en la segunda etapa, o incluso que a quien toque la cuerda pase a ser araña con este. Al final todos son ganadores de ese espacio de disfrute cooperativo.

(EXP008) Hoy Me Di Cuenta:

Visualizar la percepción que cada participante obtuvo de la actividad haciendo uso de su cuerpo.
 entre 15 y 20 min.  Máximo 15 participantes /+ de 10 años.

Un espacio donde entren todos agarrados de mano en forma de círculo.

Un regalito/recuerdo para cada participante.


  • En el lugar que la facilitadora decida, se colocan los regalitos/recuerdos, uno para cada participante.
  • La posición de los participantes es libre, podrán estar en el lugar del espacio que para ellos sea más cómodo.
  • Cada participante pasará al lugar donde están los regalos, tomará uno y dirá la frase “Hoy me di cuenta que tengo ….” Y terminará la frase con un cierre emocional acompañando ésto de movimientos se sus manos y cuerpo, para acentuar de forma particular y amena lo que piensa.
  • Al finalizar, la facilitadora igual tomará un recuerdo y hará la dinámica.
  • Luego se hace un círculo y se darán aplausos o abrazos, según el grupo lo sienta en el momento.

Se recomienda que si son más de 15 participantes, pasen en parejas para no aburrir al grupo. Por otra parte, las emociones al finalizar un trabajo, en muchas ocasiones son inesperadas, así que se puede sugerir un aplauso pero se debe respetar si el grupo decide otra forma. También se recomienda que los participantes ya se conozcan, la intención es integrar al grupo y sensibilizar en el respeto por los sentimientos de los demás.

Leave a Reply