Comunicación

(COM001) Al cesar lo que es del cesar:

Lograr una comunicación efectiva a través del uso de nuestro cuerpo.
De 15 a 20 min. De 10 a 30 participantes / + de 10 años.
Espacio cerrado donde entremos todos formando un círculo. Papel y bolígrafos para la preparación.
 

  • Antes de comenzar a jugar hay que preparar unos papelitos con oficios (jardinero, enfermera, etc.) y otros con una herramienta típica de cada uno de ellos (rastrillo, jeringuilla, etc.). Los papelitos se introducen – bien doblados – en un saco.
  • Cada participante coge uno, manteniendolo en secreto.
  • Los que hayan sacado una profesión se van a un rincón de la habitación y, uno a uno, han de ir representando su oficio mediante mímica.
  • Los participantes que tengan un instrumento y que reconozcan que el suyo es el más apto para ese oficio han de acercarse a su pareja.
  • El facilitador puede cronometrar cuándo tarda cada pareja en unirse. Una opción es que gane la pareja que lo haga en menos tiempo (competencia) , o se puede colocar un límite de tiempo para TODO el grupo lo qué posiblemnte ayude a todos animen a sus otros compañeros ya que la meta es colectiva (cooperación).
Hasta el momento ninguna observación.

(COM002) Cadenas de gestos:

Lograr una comunicación/cooperación para conseguir una expresión creativa.
De 15 a 25 min. De 10 a 30 participantes / + de 10 años. Adaptable a cualquier capacidad física.
Espacio cerrado donde entremos todos formando un circulo. Ninguno.
 

  • La mitad de los participantes tiene que salir de la habitación.
  • La otra mitad del grupo decide un oficio a representar y llama a un participante de los que salió.
  • Ante él, un voluntario le representa el oficio y el recién llegado observa durante un minuto. Tras ese tiempo, se llama a un segundo participante.
  • Quien entró en primer lugar representa el trabajo que ha creído entender, mientras que el recien llegado lo observa. Así hasta completar la cadena de concursantes.
  • El último debe adivinar el oficio que se eligió al principio. Lo más divertido es que el oficio va cambiando de características según lo que entienda cada participante  y puede pasara que lo que inicialmente era un jardinero, acaba siendo una enfermera.
  • El juego vuelve a comenzar con el equipo que salió de la habitación como promotor del oficio.

Hasta el momento ninguna observación.

(COM003) Pasa la corriente:

Valorar la importancia del flujo eficiente de información.
De 10 a 20 min. de 16 a 80 / + de 8 años. En caso de haber participantes con dificultad para estar de pie. Se puede hacer con todos sentados.
Abierto o cerrado, donde entremos todos formando un circulo. Cualquier elemento a colocar en el extremo.

  • Distribuir a los participantes en partes iguales. Grupo “A” y grupo “B”
  • Colocar los dos grupos formando dos filas, una frente a la otra (cada participante del “A” queda viendo de frente a uno del “B”.  
  • Pedir que los integrantes dé cada fila se tomen la mano entre sí.
  • Colocar en el extremo del pasillo formado, una silla con un elemento cualquiera (pelota, zapato, globo…)  
  • El facilitador  se colocará en el extremo contrario a la silla tomando la mano del primer participante de cada fila.
  • Plantear al grupo el siguiente reto: “mientras todos ustedes miran hacia la silla, apretaré simultáneamente la mano  de estas dos personas y a su vez, ellos dos deben apretar rápidamente la mano del compañero de al lado, y así sucesivamente. Cuando llegue la corriente al último compañero de la fila este tomará el deseado elemento” . A medida que pasa cada ronda, los que están al lado de la silla pasan al otro extremo de la fila para ir rotando.
Si bien este ejercicio se puede usar a modo de competencia entre ambos grupos. Nuestra invitación es a desdibujar el empeño de la competencia por la competencia, donde muchas veces se convierte a ésta en la supuesta “única” forma de divertinirnos realmente. Por ejemplo, cada 3 o 5 rodas se puede hacer “ensalada revuelta” donde rápidamete se intercambian todos los participantes, quedando dos grupos nuevos para seguir jugando.

(COM004) Mi botiquín de primeros auxilios:

Evaluar subjetivamente los sentimientos de cada uno de los participantes que experimentaron en el taller

25 min.

Máximo 20 participantes/+De 12 años.

Abierto o cerrado, donde entremos todos formando un circulo.

Lápices y Hojas con un dibujo de un botiquín de primeros auxilios.

  • El facilitador entregará una hoja con un dibujo de un botiquín de primeros auxilios a cada uno de los participantes y les pedirá que escriban en el interior del botiquín lo que aprendieron en el taller.
  • Él les dirá que cuando llegamos a la primera sesión del taller el botiquín de cada uno de nosotros estaba lleno de expectativas y a lo mejor muchas dudas, pero ahora que nos vamos nos encantaría saber como está en este momento el botiquín qué se llevan o qué dejan.
  • Luego que cada uno haya terminado de escribir, los participantes que quieran compartirán con el grupo su experiencia en este taller.

Esta técnica se realizará al finaliza el taller. Se recomienda iniciar la primera sesión (en el caso de ser varias) con esta técnica, donde cada uno llenará cuáles son las expectativas y dudas que tiene al iniciar el taller, para luego comparar con su botiquín al terminarlo.

(COM005) No escuchar :

Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
 10 min.  Minimo 12 máximo 20 participantes/+De 10 años.
Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo. Ninguno.
 

  • Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe.
  • Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.
  • El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros. Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel  que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.
Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.

(COM006) Palabrota,palabrita:

Reflexionar sobre las dificultades de comunicación que se produce, cuando existen ruidos a nuestro alrededor.
 De 5 a 10 min.  Minimo 12 máximo 20 participantes/+De 10 años.
Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo. Ninguno.
 

  • Nos sentamos todos los integrantes del grupo en circulo.
  •  Primero un participante en voz muy baja dice al resto del grupo  un adjetivo positivo, ejemplo: Cariño.
  • Posteriormente este  participante dice el mismo adjetivo pero en voz alta, casi gritanto.
  • Posterior a esto nos sentamos para conversar sobre que fue lo que observamos.
Observar y reflexionar sobre los niveles de ruido, así como el entendimiento, según el tono de voz.

(COM007) Barreras del sonido:

Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor..

 De 10 a 15 min.

 Minimo 12 máximo 20 participantes/+De 12 años.

Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo.

Ninguno.
 

  • Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto.
  • Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que  el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta.
  • El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse”.

Reflexionar terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido.

(COM008) Dibujo didáctico:

Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.

 30 min.

 Minimo 12 máximo 20 participantes/+De 14 años.

Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo.

Necesitamos lápiz y papel para cada participante.

 

  • Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando.
  • Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.

Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bi-direccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.

(COM009) Comunicación en cascada:

Observar cómo se altera la comunicación, al no poder realimentarla.
 20 min.  Minimo 12 máximo 30 participantes/+De 12 años.
Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo. Papel y boligrafo.
 

  • Sentado todo el grupo formando un círculo, el animador dice al oído del participante, situado a su derecha, un mensaje.
  • Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la izquierda del animador, es decir, donde acaba el círculo formado.
  • El mensaje va a ir transmitiéndose de uno a otro individuo en el oído, hasta que llegue al objetivo, la persona que se había planteado para recibir el mensaje, es decir, la persona situada a la izquierda del animador.

Una vez realizada la actividad, se dice en voz alta el  mensaje, observando si se ha corrompido la comunicación o si el mensaje ha llegado tal y como comenzó.

(COM010) Comunicación con mediador:

Observar las redes de comunicación.
 15 min.  Minimo 12 máximo 30 participantes/+De 14 años.

Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo.

Ninguno.
 

  • Nos sentamos todos en círculo, una persona se sitúa en medio y hará de mediador entre los demás integrantes del grupo, los cuales no se podrán comunicar sin él.
  • Los integrantes del grupo llaman por turnos al mediador, diciéndole un mensaje que tendrá que transmitir a la persona que le han requerido. Así sucesivamente hasta que el animador crea oportuno que ya se han cumplido los objetivos de la dinámica.

Una vez realizada la actividad, entre todos/as la comentaremos. Pondríamos de manifiesto la lentitud con la que se realizaría la comunicación, además de la distorsión de los mensajes que se produce.

(COM011) El crucigrama

Fomentar y facilitar la comunicación en el grupo.Detectar estados de disponibilidad para las posteriores actividades.

 30 min.

 Minimo 12 máximo 30 participantes/+De 12 años.

Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo.

Ninguno.
 

  • El animador propone una palabra que se escribe en la pizarra, o en un papel grande pegado en una pared.
  • Cada integrante sale y forma una palabra a partir de una letra de la palabra clave. Cada palabra tiene que describir el estado de ánimo en el que se encuentra el grupo.

Entre todos comentaremos las reflexiones que se produzcan a raíz del crucigrama obtenido.

(COM012) Estatua a tacto:

Valorar la importancia de la comunicación no verbal y el trabajo cooperativo.
 15 min.  Minimo 2 máximo 30 participantes/+De 6 años.
Puede ser abierto o cerrado. Lugar que facilite la concentración del grupo. Plastidedos (platilina/ masa moldeable para niñ@s). Telas para tapar ojos de participantes. Opcional: un reproductor de música y música de relajación.
 

  • Estar todos formando un círculo.
  • En caso de ser un grupo de más de 15 participantes, se pide que pasen al centro 6 voluntarios (pueden ser más o menos que esta cantidad, depende de materiales disponibles).
  • Con éstos, y en el centro de círculo, formar tres parejas. Cada participante de cada pareja estará sentado frente a su compañer@.
  • Posteriormente, se les propone el objetivo del ejercicio: Cada pareja deberá realizar una escultura de un ave (puede ser cualquier otra figura) con la plastilina que les será entregada, con la particularidad que todos los integrantes de las parejas estarán con los ojos vendados y no podrán hablar ninguno de los participantes (incluyendo a el resto del grupo)
  • De esta forma, se inicia el proceso de construcción de la escultura en un ambiente de relajación y concentración (se puede colocar música relajante de fondo). El resto de los participantes, observan en silencio el desarrollo de la actividad.
  • Terminada la actividad, pondremos en común una reflexión sobre lo observado en el ejercicio. Primeramente la opinión de los “observadores” y luego de los que formaron parte de las parejas “constructoras”.
  • Es fundamental que previamente a la realización de este ejercicio, exista un ambiente de tranquilidad y concentración para favorecer el éxito de éste.
  • En caso de contar con material suficiente para formar muchas más parejas, es perfectamente válido hacerlo con todo el  grupo a la vez.
  • En vez de usar plastidedos/plastilina podemos usar arcilla, y luego llevar a hornear, y pintar (con ellos mismos) para que el grupo se pueda quedar como recuerdo con las esculturas realizadas.

(COM013) Remix llama al rey:

Propiciar un espacio de escucha activa, memoria y creatividad
 10 a 15 min.  Mínimo 6 máximo 15 participantes/+De 12 años.
Puede ser abierto o cerrado donde entren todos formando un círculo. Lugar que facilite la concentración del grupo. Ninguno.
 

  • Estar todos formando un círculo.
  • 1era ronda: Comenzar a enumerarse del 1 hasta el último participante, por ejemplo hasta el “15”.
  • El que le toque el “1” sería el “rey”.
  • Se hace una primera ronda donde el “rey” dice: ” “1” llama a “3” ” (u otro número que desee), y seguidamente el que tiene el número 3, dice ” “3”llama a “2” “, y así sucesivamente. Quien se confunda, no se sepa su número o el de otro, está desconcentrado!, por tanto deja su sitio, y se pone al final del círculo, al lado del “15”. Al hacer esto, se corre toda la enumeración, por lo que el “rey” sería otra persona a la que le toque el “1”.
  • 2da ronda: Para darle más complejidad, se puede agregar una palabra, la cual se debe memorizar, para irle sumando otras. Por ejemplo: ” “1”llama a “4”  perro”, por lo que “4” debe responder algo como ” “4” llama a “3” perro, liebre”, y así hasta que uno se equivoque.
  • 3era ronda: En lugar de una palabra, se debe es ir armando un historia improvisada, por ejemplo “erase una vez, “1” llama a “3”” y “3” podría responder “una señora que estaba en su casa “3” llama a “8”, y de esa forma colectivamente se va armando una historia mientras siguen concentrados.
  • Es fundamental que previamente a la realización de este ejercicio, exista un ambiente de concentración para favorecer el éxito de éste.

(COM014) Aplauso mandón:

Propiciar un espacio de concentración y creatividad, siguiendo instrucciones.
 10 a 15 min.  Mínimo 8 máximo 15 participantes/+De 12 años.
Puede ser abierto o cerrado donde entren todos formando un círculo. Lugar que facilite la concentración del grupo. Ninguno.
 

  • Estar todos formando un círculo.
  • Se enumeran comenzando por el participante, en el sentido de las agujas del reloj.
  • El facilitador explica que hará un movimiento “fijo”, es decir que se mantendrá en el tiempo, y seguido de este, hará un movimiento “variable”, por ejemplo: dar un aplauso, y luego palmear las rodillas. esto se repetirá con el mismo ritmo hasta que cada uno diga su número, pero mientras cada uno dice su número mantiene el movimiento “fijo” (aplauso) y agrega otro (el “variable”)
  • Al llegar nuevamente el conteo a donde está el facilitador, este manteniendo los movimientos, y el ritmo dice un número al azar, por ejemplo “3”.
  • El participante que tiene ese número debe, cambiar e movimiento “fijo” (el que era el aplauso) y agregar uno variable, para hacer otra ronda.
  • Se requiere mucha concentración, coordinación y ritmo.

(COM015) Tren globo o Trencito Los Pinos:

Desarrollar la comunicación no verbal trabajando en equipo.
 10 a 20 min.  Mínimo 8 máximo 15 participantes/+De 10 años.
Puede ser abierto o cerrado donde entren todos formando un círculo. Lugar que facilite la concentración del grupo. Globo para cada participante, objetos que sirvan de obstáculos.
 

  • Estar todos formando un círculo.
  • Distribuir al grupo en sub-grupos de 8 a 12 participantes.
  • Se le da a cada participante un globo.
  • Identificar ante el grupo donde inicia y termina el recorrido que deberán hacer.
  • Se les pide que cada sub-grupo forme un “tren”, donde cada participante será un vagón, y la única forma de conexión entre uno y otro, es un globo, que previamente cada uno infló y amarró. El globo no puede se tocado ni con mnos ni brazos, sólo se mantiene arriba con la presión entre el pecho de uno con la espalda del que está adelante.
  • El reto es que cada tren llegué del punto de inicio al de llegada sin que se le caiga, ni explote un globo.
  • Durante el recorrido habrá diferentes obstáculos, como pasar por arriba de una mesa, subir escaleras, no tocar los objetos que estén en el piso, entre otros. Para ello no podrán hablar en ningún momento, sólo pueden hacer mímicas.
  • Preferiblemente en un lugar abierto, para que sea más amplio el recorrido. Se les puede colocar tiempo, para presionar y ponerle más ánimo al reto. Se puede hacer con balones/bolas. En la versión Trencito Los Pinos, antes de iniciar se agrega una historia donde se plantea que cada fila debe levar comida de un punto al otro y que para mantener la energía u oxígeno deben mantener con las dos manos, un objeto en la cabeza. De esa forma no tienen como agarrar el globo y se hace más divertido el recorrido.

(COM016) Prioridades :

Dialogar y llegar a un consenso para establecer las normas y actitudes consideradas como más importantes.

 15 min.  Minimo 12 máximo 30 participantes/+De 10 años.

Puede ser abierto o cerrado, preferiblemente en un lugar que facilite la concentración del grupo.

Ninguno.
 

  • Intentar ordenar o priorizar los ítems dados. En el primer paso el individuo los ordena según un criterio personal.
  • Posteriormente ordenar la lista según subgrupos, pequeños dentro del grupo grande.
  • Por último organizar la lista con el grupo entero, para conocer las prioridades del grupo.

Terminada la actividad, pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos.

Se crea una dinamica de comunicacion , por ejemplo,

En esta clase pienso que lo más importante es:

- Aprobar la asignatura con buena nota.

- Pasármelo bien y disfrutar al máximo.

- Realizar correctamente las actividades que se me mandes.

- Aprender todo lo que pueda sobre Dinámicas de Grupo.

- Hacer muchos amigos y crecer como grupo.

No Comments (+add yours?)

  1. layly
    nov 03, 2010 @ 02:35:23

    Buenisimo contrar con un espacio para enrriquecer el trabajo dentro y fuera del aula y asi abordar diferentes temas con dinamicas bien imnovadoras… felicitaciones… :)

    Responder

    • Masaya
      feb 08, 2012 @ 16:12:31

      Gracias a ti por tu comentario :) . Cualquier ejercicio, juego o técnica grupal, nos la puedes enviar a info@masaya.org.ve.

      Responder

Leave a Reply