Calentamiento

(CAL001) Calentamiento corporal:

Crear un ambiente concentración y preparación a un espacio de creación.
De 3 a 10 min. De 2 en adelante /+6 años.  Adaptable a cualquier capacidad física.
Lugar abierto o cerrado donde entren  todos en forma de círculo y haya silencio. Se pudiese usar un reproductor para colocar música de relajación.

  • Colocar al grupo en forma de círculo de pie o sentados. En caso que sea posible, quitarse  los zapatos.
  • El facilitador comenzará a respirar profundamente buscando que todos los imiten.
  • Posteriormente comienza a calentar el cuerpo con movimientos muy suaves, iniciando con la cabeza hasta los pies.
  • A medida que se va moviendo y calentando lentamente las partes del cuerpo, se va respirando profundamente para hacer una buena relajación.Dependiendo de la actividad y del grupo, se puede hacer cada uno en su silla, y trabajar desde ahí, o hacerlo acostado en el piso.

Al igual que en todas las técnicas debemos tener claro el objetivo para lo cual estamos aplicando la técnica. Se recomienda hacer este ejercicio al inicio de una sesión, antes de iniciar una actividad que requiera concentración o después de la hora de almuerzo.

(CAL002) Los escarapulines:

Entrar en calor.

De 2 a 5min.

De 6 en adelante /+6 años.  Adaptable a cualquier capacida física

Lugar abierto o cerrado donde entren  todosen forma de círculo. Ninguno.

  • Preferiblemente colocar al grupo en círculo.
  • Comenzar a contar una historia como la siguiente: “…Resulta y pasa que según una importante universidad Europea y abalados por la Organización Mundial de la Salud, han descubierto la razón y la posible solución de un grave problema que aqueja a todos los grupos… la flojera. No estamos hablando de otra cosa que de los ya muy conocidos Escarupulines. ¿No saben que son?… no puede ser. Bueno les cuento, son unos pequeños seres vivos que en algunos momentos del día, sobre todo luego de comer, empiezan su trabajo: adormecernos… y la única forma de detener esto, es dándonos unas palmaditas por todo el cuerpo…”
  • En ese momento el facilitador comienza a darse palmadas desde los pies hasta la cabeza, y los demás repiten lo que él hace. Si estamos en círculo podemos hacer que cada uno detenga los Escarapulines de la espalda del compañero de la derecha y luego se voltean para detenérselos al compañero de la izquierda.
Hasta el momento niguna observación.

( CAL003) La seguidilla:

Por la versatilidad de este ejercicio, puede ser usado para diferentes objetivos. Retomar la energía para una actividad, hacer un cierre de una sesión de trabajo, “romper el hielo”.
De 5 a 10 min. De 6 en adelante /+6 años.  Adaptable a cualquier capacida física.
Lugar abierto o cerrado donde entren  todosen forma de círculo Ninguno.

  • Colocar al grupo en forma de círculo de pie. En caso que sea posible, quitarse  los zapatos y estar con ropa cómoda (deportiva).
  • El facilitador comienza a levantar una mano y dejarla caer sobre su pierna, hasta que todos se sincronicen y lo hagan exactamente igual que él. La idea es que todos comprendan que deben estar atentos al facilitador e imitar a la perfección sus movimientos. Ese es el juego.
  • Se puede comenzar a palmear el muslo derecho con la mano derecha y el muslo izquierdo con la mano izquierda. Aquí invitamos a jugar con la velocidad de esas palmadas (como si fuese un tambor).
  • Dependiendo de la actividad y del grupo se puede hacer cada uno en su silla, y trabajar desde ahí, o hacerlo acostado en el piso. Se recomienda hacer este ejercicio antes de iniciar una actividad o después de un descanso o almuerzo. Iniciar con movimientos suaves e ir aumentando la rapidez y dificultad depende de lo que se quiera. Se pueden agregar palabras, sonido o frases. En el caso que se use la voz es importante que el facilitador use un tono de voz diferente al que usa normalmente, para poder marcar con esto el momento en que termina la seguidilla y evitar así que los participantes (sobre todos niños) se queden remedando al facilitador cuando en realidad ya se cerró con dicho ejercicio.

2 Comments (+add yours?)

  1. Ana Salazar Tórrez - Teatro Trono
    jun 16, 2011 @ 16:44:07

    En primer lugar dar las gracias por estas técnicas…son buenas para comenzar con un grupo de principiantes…pero…como dicen…adaptarlo para un grupo con más experiencia sería lo mejor….
    Me llamo Ana y pertenezco al grupo de Teatro Trono de la ciuadad de El Alto en Bolivia…y doy talleres a jóvenes, que por el tiempo aquí en el Trono, ya son líderes…
    Revisaré con m ás detalle su página…me interesa mucho….

    Responder

  2. Vyana Rodríguez Preti
    sep 23, 2011 @ 21:21:52

    Hola Ana!
    Gusto en saludarte.
    Muchas de nuestras técnicas son inspiradas en ejecircios teatrales, por lo que el nivel de complejidad y el objetivo de cada actividad puede adaptarse a lo que busques o necesites. Por ejemplo el de la seguidilla puede hacerse pasando el foco: El facilitador -con la mirada- le indica a la persona de su derecha o izquierda que ahora es él quien debe guiar el ejercicio. La persona hace un movimiento y lo pasa al siguiente. La idea es que sean movimientos que se vayan transformando.
    Por ejemplo: si empiezo balanceando el brazo derecho, el siguiente toma el balanceo del brazo derecho y poco a poco lo convierte en el lanzamiento de una pelota.
    Bueno espero que te funcione.
    Saludos desde Masaya Venezuela

    Responder

Leave a Reply