- El facilitador les pedirá a los participantes que comiencen a caminar suavemente por el espacio, es decir, por todo el lugar donde están trabajando.
- Es fundamental que el facilitador esté en una actitud serena y tranquila, para ir dando las pautas de trabajo clara y precisamente.
- Este ejercicio es base para desarrollar un sin fin de actividades en ensayos de teatros. Acá presentaremos un ejemplo de cómo se puede hacer, la idea es ser creativo y usarlo de formas diversas.
- Estas serían las instrucciones a dar al grupo mientras camina lentamente en “neutro” por el espacio (es decir, no expresan emociones como “cara de póker”, pero seria “cuerpo de póker”)
- Respiramos lentamente. Una vez más. Ahora mientras caminamos comenzamos a ver a nuestros compañeros a los ojos. concentrados, sin reírnos. seguimos caminando suavemente en neutro. Ahora cuando nos encontramos con un compañero nos podemos de frente a éste y lo miramos a los ojos tres segundos y seguimos caminando. concentrados, sin reírnos. Todo actor debe controlar su cuerpo y su mente. ahora al sonar el aplauso, caminaremos apurados, realmente estamos retrasados para el trabajo y nos angustia llegar tarde… cuando suene nuevamente el aplauso volvemos a caminar con normalidad (aplauso y el facilitador ve cómo lo hace el grupo, unos segundos más tarde aplauso de nuevo). Muy bien, seguimos caminando, ahora al sonar el aplauso caminaremos en una relajación total, nos acaban de hacer un maravilloso masaje, estamos relajados, como si estuviéramos en un jardín japonés flotando de relax, al siguiente aplauso volvemos al beutro. (aplauso y el facilitador ve cómo lo hace el grupo, unos segundos más tarde aplauso de nuevo)….
- De esta forma podemos llevar al grupo a explorar todo lo que puede expresar su cuerpo cuando está concentrado en lo que hace. Otras emociones a probar entre aplauso y aplauso están: Ahora estaremos en un lugar muy muy frio, o uno muy muy caliente, o somos niños extraviados dentro de una feria llena de muchísima gente (cómo nos sentimos, lloramos? gritamos? nos paralizamos de miedo?) y así con un sin fin de emociones, acciones y sensaciones que podemos explorar con este ejercicio teatral.
- Luego de terminar poder analizar con los protagonistas cómo se sintieron, entre algunas de las preguntas podemos hacer están: ¿Qué tal les pareció el ejercicio?, ¿Qué les costó más? ¿cuál instrucción fue las más fácil para ejecutar? ¿qué le agregarían a este ejercicio?
|
|
Se recomienda que el facilitador no haga los movimientos con el grupo, para poder estar concentrado en dar las instrucciones bien y estar como observador de lo que van haciendo. Otro objetivo para que se puede usar este ejercicio es para practicar la concentración y el seguimiento de pautas dentro de un grupo, en ese caso puede ser que al sonar un aplauso todos se agachan, al sonar dos, todos saltan, al silbido se congelan, y así rápidamente el facilitador va poniendo a prueba la concentración de los protagonistas. |