Concentración

(CON001) Palpar a ciega:

Desarrollar la capacidad de observación y la memoria visual.
De 10 a 20 min. De 10 a 30 participantes / + de 8 años.
Espacio cerrado, donde entremos todos formando un circulo. Se necesitan veinte objetos, preferiblemente parecidos entre sí.  (Ejemplo: una cerilla, un palillo, etc.). Papel y lapiz para c/Participante.

  • Los participantes deberán tener los ojos vendados y sentarse formando una fila.
  • Un responsable hará de director de juego y dará el primero de los objetos a quien encabece la fila.
  • El primer participante tocará el objeto por unos segundos, lo pasará al segundo y recibirá el siguiente objeto. Así hasta que hayan pasado los veinte objetos (pueden ser más o menos) por las manos de todos los participantes.
  • Al final, se le da un papel y un bolígrafo a cada participante para que anoten  todos los objetos que recuerden, preferiblemente en el orden en que lo recibieron.  ¿Quién tendrá memoria de elefante?
Hasta el momento ninguna observación.

(CON002) Gatito a ciegas:

Fomentar el sentido del oído.
De 5 a 10 min. De 15 a 40 participantes / + de 7 años.
Donde entremos todos formando un circulo. Venda o pañuelo.

  • Se designa a un jugador para hacer de gatito a ciegas; éste se aparta del resto del grupo  y se le vendan los ojos. Mientras tanto los demás jugadores cambian de sitio entre sí y se vuelven a sentar.
  • El gatito entra en la zona de juegos y procura poner la mano encima de la cabeza de un jugador. Cuando lo consigue dice “miau” y el jugador seleccionado le responde con otro “miau” (puede desfigurar su voz) por tres veces consecutivas.
  • El gatito tiene que dar el nombre del jugador que le ha contestado. Si lo consigue, cambia de puesto con el jugador; si se equivoca, empieza de nuevo con otro jugador.
Hasta el momento ninguna observación.

(CON003) Redondeados:

Propiciar la concentración y la atención por medio de la actividad física.
De 5 a 10 min. De 15 a 40 participantes / + de 7 años. Requiere destrezas para correr.
Donde entremos todos formando un circulo. Preferiblemente un espacio abierto. Bola, pelota o balón mediano o grande (fútbol, voleibol, bola suiza)

  • Se coloca al grupo formando un círculo estando de pie.
  • Pedir que pase un voluntario al centro y entregarle la bola o pelota. Puede iniciar el mismo facilitador.
  • Se le explica al grupo que el reto consiste en que el que está en el centro lanzar suavemente la pelota/bola a cualquiera del círculo. Por ello deberán estar muy concentrados.
  • La persona a quien le lanzan la pelota deberá rápidamente colocar sus dos rodillas en el piso y levantar el balón con sus dos brazos estirados sobre su cabeza.
  • La dos personas que estén a los lados del que recibió el balón, deberán salir corriendo en direcciones opuestas para darle la vuelta completa al círculo y regresar los más rápido posible al lugar donde salió y tomar el balón.
  • La persona que llegue primera se queda en su sitio y quien llegó de último pasa al centro con el balón para seguir el juego.
Si bien este juego se basa en la competencia, no hay perdedores, ya que pasar al centro con el balón es la posibilidad de poder seguir divirtiéndonos juntos. En el caso que sean participantes muy pequeños, estar atentos con la medida y peso de la bola o balón.

(CON004) Agárrame el chunche:

Propiciar un espacio de juego que estimule la concentración y el trabajo en equipo.
De 15 a 30 min. De 12 a 30 participantes / + de 8 años. Requiere destrezas para moverse rápidamente.
Donde entremos todos formando un circulo. Preferiblemente un espacio abierto. Objetos que se tengan en el sitio. (zapatos, correas, suéter)

  • Distribuir al grupo en dos sub-grupos, con igual cantidad de participantes (indispensable). En el caso de ser impares, pedir el favor a uno de los participantes para que ayude con algo, como tomar fotos, escribir lo que observe, ser árbitro…
  • Colocar cada grupo formando una hilara. Quedando cada integrante de un grupo frente a otro integrante del otro grupo. Dejando un “pasillo” o espacio entre las dos filas, de unos 10 metros (puede ser más o menos)
  • En el centro del “pasillo” se colocan diversos objetos sin que se repitan, por ejemplo, un sólo zapato, una sola hoja, un sólo suéter.
  • El facilitador dará en secreto un número a cada integrante de la fila “a” y luego un número a cada integrante de la fila “b”. La idea es que hayan dos 1, dos 2 dos 3 y así sucesivamente.
  • Se les plantea el reto a realizar: al decir un número seguido de un objeto (de los que están en el centro) las dos personas que tengan ese número, deberán correr rápidamente para tomar dicho objeto. Así irán pasando hasta dominar por completo el juego.
  • Posterior a esto se puede pasar a una segunda etapa donde no sólo deberán correr por el objeto, sino que al obtenerlo, indiferentemente de quién llegó primero, el facilitador dirá una acción, o situación que rápidamente e improvisando deberán representar en forma de estatua. Por ejemplo, “Odontólogo atendiendo a niño llorón”, por lo que uno hará de doctor, y otro de niño para hacer la estatua respectiva.
Como una forma de “diluir” el tema de la competencia, con ganadores y perdedores, nos ha funcionado en Masaya, que en la primera parte del juego, al decir un número, y llegar corriendo cada integrante de los dos grupos, estos al llegar, se cambien de fila. Esto permite que no pueda definirse claramente si hay ganadores o perdedores, centrando la energía del grupo en disfrutar del ejercicio indiferentemente de que lado está. Es un sólo gran equipo.

(CON 005) Solo Acompañado:

Generar un estado de concentración y energía grupal.
De 5 a 10 min. De 5 a 20 participantes. / + de 7 años. Adaptable a cualquier capacida física.
Espacio abierto o cerrado, donde entremos todos formando un circulo. Objetos que se encuentren el lugar.

  • Se coloca al grupo de pie, formando un círculo.
  • Se pide silencio total, para poder resolver reto a presentar.
  • Se le da a cada integrante del grupo un número, el cual pasa a ser su única identificación.
  • Se explica que el reto consiste en estar concentrados para mantener el ritmo. Este consiste en: Dos palmadas, dos chaquidos con los dedos, dos palmadas, dos chasquidos… Sería algo como: plas plas, chec chec, plas plas…
  • Lo difícil del ejercicio, es que al mismo tiempo que se mantiene la secuencia del ritmo, de deber ir pasando un número. Es decir todos a la vez comienzan a producir el ritmo, el facilitador quien está en el círculo, al mismo tiempo que da las palmadas dice su número (por ejemplo 2) y al mismo tiempo que hace los chasquidos dice el número de otro compañero (por ejemplo 5). El compañero que tiene ese número, sin perder el ritmo, al hacer las palmadas dice simultáneamente “5”, y al hacer los chasquidos dice el número de otra persona. Así hasta ir pasando el mensaje.
  • Si alguien no responde al llamado de su número, o se desconcentra perdiendo el ritmo, pasa al centro y hace un “sólo” con algunos de los objetos que se encontrarán en el centro. Una improvisación. En caso de participantes introvertidos, se le puede pedir que forme un estatua en particular, usando de igual forma, el objeto. Por ejemplo, “estatua del pirata gigante que se creía payaso”.
  • Al final se les puede preguntar al grupo: ¿cómo se sintieron? ¿por qué creen que perdieron la concentración? ¿era posible hacerlo mejor?
Con grupos (grandes) que estén bien concentrados en el ejercicio, se puede intentar hacer con dos números en simultáneos. Es decir, cuando va a comenzar la técnica, comienzan dos personas a la vez (con números diferentes), obligando al grupo a estar super concentrados para intentar jugar y disfrutar de esta versión con más dificultad.

(CON006) Contemos un Cuento:

Fomentar la cooperación y trabajo de grupo por medio de la construcción de un cuento actuado.
De 40 a 60 min. De 10 a 30 participantes / + de 6 años.
Espacio abierto o cerrado, donde entremos todos formando un circulo. Papel y lápiz para escribir el cuento. Materiales varios que se deseen usar para escenario, vestuario o utileria.

  • Distribuir al grupo en dos sub-grupos, con igual cantidad de participantes
  • Se le explica al grupo el reto a realizar: redactar una historia partiendo del tema escogido y posteriormente dramatizarla.
  • Definir el tema con cada grupo. En el caso de la escuela se puede usar un tema de acuerdo a los contenidos curriculares del programa a desarrollar.
  • Cada sub-grupo construirá de forma colectiva una historia partiendo del tema escogido, dándole entre 15 a 20 minutos.
  • Pedirle a cada sub-grupo escojan un narrador que relate la historia mientras los demás participantes realizan el perfomance.
  • Luego  que cada sub-grupo haya ensayado y preparado su historia; realizan la presentación al publico.
Hasta el momento ninguna observación.

(CON 007) Abracadabra:

Desarrollar la capacidad de observación y la memoria visual.
De 5 a 10 min. De 5 a 30 participantes. / + de 7 años. Adaptable a cualquier capacida física.
Espacio cerrado, donde entremos todos formando un circulo. 20 objetos diferentes.

  • Uno de los participantes hace de mago (puede ser también el mismo facilitador)
  • El juego comienza colocando una veintena de pequeños objetos (pueden ser más o menos) encima de la mesa o en el piso, frente a los participantes.
  • Los participantes los observan durante dos minutos, se dan la vuelta y pronuncian la frase: “Abracadabra. Desaparece”.
  • El mago tiene que suprimir uno o varios de los objetos. Deben adivinar cuàles faltan.
También puede hacerse pasando en grupos de 2 a 5 personas. Mientras los demás observan hasta que les toque su turno.

Leave a Reply