- Organizar a los participantes en un solo círculo.
- El facilitador toma un rollo de hilo y se lo pasa a la persona (que llamaremos “A” en esta explicación) que tenga frente a él en el otro extremo del círculo, quedándose con la punta del rollo (por lo que quedarían “conectados”).
– La persona “A”, manteniendo agarrado el hilo, le pasa el rollo a una persona “B” que tenga de frente –quedando conectado con esta también. Y la persona “B” pasa a otro…
– Así paulatinamente se va armando un “entramado” entre todos los participantes. De ser más de 15 personas, se puede ir haciendo el entramado simultáneamente con otros rollos (se recomienda de colores diferente), que sean pasado por otros co-facilitadores.
- Al estar todos dentro de la gran red. Se sugieren diferente acciones:
- Los que tengan hilo de “tal color” prensen sus hilos.
- Las mujeres aflojen su hilos.
– Los que esté en sandalias busquen colocarse uno al lado del otro en el mismo círculo, pasando de persona a persona (como si fuese el sebucán ) lo que puede servir para evidenciar, como dependiendo del lugar donde este hago una relación distinta con la trama y sus integrantes.
– “Fulano” levanta tu hilo lo más que puedas.
– Los que tengan zapatos negros suelten los hilos.
– Todos hagan vibrar su hilo menos estos 10 “picaros hecha carro”.
– Y cualquier otra variante que en el momento surja.
- Cada una de estas acciones va a afectar de una u otra forma a todo el entramado. Por lo que se deberá ir motivando reflexiones sobre como una sola persona o grupo puede afectar para bien o para mal a toda una red.
|